Si cuentas con un Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), debes saber que esos ahorros se quedarán cortos para solventar tus gastos después de tu jubilación.
La cantidad que se destina para el retiro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) constituye un 6.5% de su salario, el cual se compone de lo que aportas tú, el gobierno y la empresa que te contrató.
Esto equivale al 30% de tu ingreso registrado en los últimos años de vida laboral; por lo que si este es de 20 mil pesos, tu pensión será de solo 6 mil pesos.
Ahora bien, para poder acceder a esta pensión, requieres un mínimo de 25 años de trabajo formal, como lo establece el régimen de pensiones del IMSS.
Dicha pensión puede ser por cesantía, si la pides de los 60 a los 64 años de edad (cuyo monto asignado es menor), o por vejez, a partir de los 65 años.
Tomando en cuenta esto y considerando que vivas hasta los 80 años o más, estamos hablando de más de 20 años restantes, en los que también requerirás ingresos.
Por otro lado, si trabajas en el sector privado, tienes desventaja en comparación con los empleados del gobierno federal, ya que por cada peso que ellos destinen a su Afore, su patrón les da 3.25 pesos.
Por si fuera poco, las Afore pueden cobrar una comisión con base en las ganancias que generen tus ahorros, lo que pretende incentivar el aumento de rendimientos, pero puede mermar tu pensión.
Una excelente forma de solucionar este problema es tener un ahorro adicional por tu cuenta. Pero tranquilo, aquí te damos algunas claves para que esto no sea un dolor de cabeza.
Si no tienes el hábito de ahorrar, es el momento de comenzar a hacerlo. Dejar pasar más tiempo implica el doble de esfuerzo para reunir la cantidad que necesitas.
Evita guardar tu dinero en un frasco o en una cuenta de ahorro, ya que se devaluará y no generará ganancias. Invierte tu dinero en instrumentos seguros como los pagarés, Cetes o seguro para el retiro, ya que no te exigen tener mucho dinero y son muy fáciles de utilizar.
Hacer un cálculo del dinero que vas a necesitar te ayudará a definir la cantidad que deberás ahorrar mensual, quincenal o semanalmente y por cuánto tiempo.
Juntar 250 pesos a la semana es una meta mucho más realista que reunir un millón de pesos en 20 años.
Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco
- Benjamin Franklin
Para cumplir con las metas que te hayas propuesto, es indispensable que limites tus gastos y administres bien tu dinero cuando tus ingresos sean mayores.
Es muy conveniente hacer un registro detallado de tus transacciones con el fin de identificar oportunidades de ahorro. De esta manera, darás un mejor uso a tu dinero y te será más fácil reunir el monto establecido.
Instrumentos como las Afore, la bolsa de valores, los seguros, entre otros, te ayudarán a alcanzar una meta financiera. Te recomendamos que investigues y compares diversas opciones para que puedas elegir con seguridad el que sea acorde a tu perfil.
Si quieres que expertos administren tu dinero y produzca ganancias en la bolsa de valores, las Afore puede ser una opción. La desventaja es que después de restar comisiones, sus rendimientos no son los más atractivos.
Puede obtener ganancias interesantes, pero no hay garantías, ya que tus activos pueden aumentar o perder valor con el tiempo. También, debes restar comisiones de tus compras y ventas, así como monitorear los movimientos del mercado constantemente.
Los seguros para el retiro son poco conocidos, pero ofrecen ventajas como:
Es un hecho que deberás ahorrar más de lo que destinas a tu Afore si quieres vivir tu vejez cómodamente. Mientras más tiempo te tardes en hacerlo, será mayor la cantidad que deberás apartar para este fin durante tus años de trabajo.
Contacta a un especialista para que te ayude a definir cual es el plan que mas se adapta a tu situación financiera.
Fuente: Condusef /SHCP / Consar/ Foto de Negocios creado por freepik – www.freepik.es