6 motivos por los que necesitas un plan de ahorro para el retiro

Es momento de iniciar tu plan de ahorro para el retiro

¿Has pensado en la vida que quieres tener cuando te jubiles? 

Tal vez te visualices mucho más tranquilo y con más tiempo libre para hacer las actividades que te gustan; pero a la par que piensas en ello, debes tener en cuenta lo que te costará vivir de esa manera.

 

¿Cuánto dinero tendrías que reunir para vivir cómodamente después del retiro?

Si no quieres verte en aprietos durante tu vejez, lo mejor es que comiences a ahorrar desde ahora, incluso si tienes Afore.

En este artículo te enumeramos 6 motivos por los que necesitas un plan de retiro.

1.-Tu Afore no será suficiente

Si comenzaste a cotizar después del 1 de Julio de 1997, tu pensión será, en promedio, solo el 30% de tu último salario reportado; por lo que si este es de 12 mil pesos, tu pensión será apenas de 3,600 pesos.

A este monto se le conoce como Tasa de reemplazo (TR), y si quieres calcularla de forma más precisa, puedes hacerlo aquí.

Por otro lado, ya que la esperanza de vida en México actualmente es de 75 años, de retirarte a los 65, pasarás por lo menos 10 años sin percibir ingresos. 

Tomando en cuenta esto, incluso si tienes Afore, este ahorro no será suficiente para que goces de una vejez digna después de jubilarte. 

 

2. Deduce impuestos en tu declaración anual

Una ventaja de adquirir un plan de retiro es que te permite deducir impuestos. 

Por ejemplo, si declaras 100 mil pesos de ingresos anuales, de los cuales destinas 20 mil para tu plan de retiro, únicamente tendrías que pagar impuestos sobre los 80 mil restantes.

Solo si retiras tus fondos antes de cumplir 65 años, deberás pagar el porcentaje de impuestos respectivo. 

En tu Afore, en promedio sólo recibirás el 30% de tu último salario reportado

-

3. Disfrutar al máximo tu vejez

Tomando en cuenta lo anterior, si quieres viajar, pasar más tiempo con tu familia y hacer cosas nuevas después de jubilarte, debes tener un plan de retiro. 

De otra manera, tendrás que seguir trabajando para completar tus ingresos y solventar todos tus gastos, cosa que no es precisamente lo que queremos al jubilarnos.

4. Ahorrar tiene grandes ventajas

Aunque ahorrar supone privarte de ciertos gastos en el presente, es una excelente forma de prepararte para el futuro.
Además, te ayuda a darle un mejor uso a tu dinero, ya que de lo contrario, es probable que lo malgastes en cosas innecesarias.
Si actualmente apartas cierta cantidad para destinarla a un plan de retiro, no solo evitarás el despilfarro, sino que contarás con el monto suficiente para que conserves el estilo de vida que tienes sin tener que buscar otras fuentes de ingresos.

5. Es más rentable que una cuenta de ahorros

Si tienes la posibilidad de destinar parte de tus ingresos para asegurar un mejor futuro, un plan de retiro es un camino más conveniente que una cuenta de ahorros, debido a que la tasa de interés es mayor.
Si ya eres una persona con el hábito de ahorrar, lo mejor es sumarle rentabilidad a tu dinero y protegerlo de la inflación y las devaluaciones por medio de un plan de retiro.

6. Evita que gastes tu ahorro antes de tiempo

Al contratar un plan de retiro resulta más difícil usar el dinero que estás ahorrando antes de tiempo, ya que solo podrás rescatar cierta cantidad del total que lleves acumulado.

Esta limitante te impide interrumpir tu ahorro por motivos secundarios o irrelevantes y es una forma de obligarte a seguir ahorrando con perseverancia a lo largo de los años. 

Sin duda, es una gran ventaja que el plan de retiro tiene en comparación con una cuenta de ahorros, ya que aunque se presenten momentos de emergencia, tendrás que pensarlo varias veces antes de echar mano de ese dinero. 

Conclusiones

Como ves, un plan de retiro es una forma muy efectiva de asegurar una vida cómoda durante la vejez. Tiene más ventajas que guardar tu dinero bajo el colchón o incluso en una cuenta de ahorros.
Si aún no estás seguro de adquirir un plan de retiro, descuida. En Mi Asesor Patrimonial queremos resolver todas tus dudas al respecto y asesorarte para que elijas el plan que más te convenga.
Contáctanos y haznos llegar tus preguntas. Te ayudaremos a construir un futuro con mayor estabilidad económica.

Fuente: Condusef

Publicaciones recientes
Comments