En tiempo de millennials, prepararse para el ocaso de la etapa laboral no es algo característico de los mexicanos, tampoco de los jóvenes denominados millennials, a pesar de que se estima que para 2025 constituirán casi el 50% de la fuerza de trabajo en el mundo.
Su forma de concebir el empleo ha obligado a muchas compañías a rediseñar los esquemas de contratación e incluso a cambiar prestaciones por algunos beneficios, que si bien es bueno, también pone en riesgo su futuro.
Encuestas recientes señalan que este sector poblacional considera que no pretende ocupar un puesto de trabajo para toda la vida. En cambio piensa que sus profesiones les permitiría cambiar de empleo constantemente y hacer pausas para dedicarse a otras cosas, lo que echaría por la borda su antigüedad, pondría en riesgo su seguridad social y sus cotizaciones. En tal sentido, la época de jubilaciones, anticipadas y pensiones, irían quedando atrás.
Si tú eres uno de ellos, debes considerar lo importante que es ahorrar para el retiro, tener una cuenta de Afore te brinda mayor tranquilidad al jubilarte, aún y cuando no tengas antigüedad en un solo empleo.
Si trabajas en una empresa y cotizas para el IMSS o ISSSTE, debes saber que de tu salario se descuenta una cantidad que se destina a tu cuenta ahorro para el retiro, a la que también aportan tu jefe y el gobierno. Esos recursos servirán para el pago de tu pensión y son administrados e invertidos por una Afore.
Si eres un millennial independiente o freelance, también puedes acercarte a una Afore y abrir una cuenta individual, aunque los recursos que ingreses deben ser mediante aportaciones voluntarias y eres el único responsable de la cantidad depositada en tu cuenta.
El ahorro voluntario no sólo es una excelente estrategia para incrementar la suma de lo que dispondrás al retirarte, también puede ser una herramienta para alcanzar metas de corto, mediano y, por supuesto, de largo plazo. Esa es una de sus ventajas: puedes disponer de tu dinero cada dos o seis meses, depende de la Afore en la que estés.
Es tiempo de creer en el ahorro
- GNP
¿Cuáles son las ventajas de ahorrar en una Afore? Fíjate bien:
Antes de elegir la Administradora que invertirá tus recursos, es muy importante que conozcas todo lo que te ofrece. Hay algunos elementos que debes considerar, por ejemplo:
RENDIMIENTOS. Son las ganancias que te dará la Afore por invertir tus ahorros. A mayor rendimiento, mayor ahorro. Puedes conocer los rendimientos que ofrecen las Afore en la página de la Consar.
COMISIÓN. Es lo que cobran las Afore por administrar los recursos de tu cuenta. A menor comisión, mayor ahorro.
SERVICIOS. Las Afore te brindan servicios como: administrar e invertir tus recursos, enviar tu estado de cuenta tres veces al año, brindarte atención telefónica o por internet, sucursales para atenderte.
Recuerda que elegir una Afore es tu derecho, tramita el registro de tu cuenta en la Administradora de tu preferencia, para que recibas todos los servicios que debe proporcionarte y puedas realizar trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Éstas son las Afore que ofrecen servicios para trabajadores independientes:
Al estar formalmente registrado, puedes comenzar con tus aportaciones voluntarias. Para realizarlas tienes cinco sencillas opciones: