El ahorro voluntario sigue siendo un fracaso porque solo representa el 2.4% del monto total que tienen las Afores. Lo cual tiene mucho que ver con los malos hábitos de ahorro que se tienen en México, ya que tan solo un 44% de las personas han manifestado que ahorra de forma regular, y sólo un 30% lo hace en instrumentos formales como puede ser su cuenta del Afore.
En muchos países una forma en que se ha logrado incrementar (el ahorro voluntario) y que ha tenido muy buen éxito es hacerlo a través de un sistema que sea voluntario pero que sea automático y que las personas que no quieren ahorrar voluntariamente se desafilien. De esta manera, la persona que gana entre 5 y 10 salarios mínimos puede solicitar que se le descuente de su sueldo el 1o 2% y en el momento en que lo decida, podrá desafiliarse.
Un descuento automático de nuestro salario para enviarlo directo al ahorro voluntario pudiera parecer una alternativa viable, pero cómo se mencionaba al inicio de este artículo, el reto principalmente esta en mejorar los hábitos de ahorro de los mexicanos, y no tanto en la mecánica de como hacerlo.
Hace falta mayor información para que los trabajadores implemente un sistema de ahorro “sistémico” que los “obligue” a destinar parte de su ingreso al ahorro. Y puedan crear estrategias de corto, mediano y largo plazo.
Fuente: Expansion.mx Foto de Negocios creado por freepik – www.freepik.es
Sabemos que cualquier decisión que involucre a tus seres queridos y su patrimonio no debe ser tomada a la ligera. Por eso nos interesa asesorarte adecuadamente para que juntos diseñemos el plan que más beneficios le aporte a tu familia. Contáctanos para agendar una entrevista con un asesor patrimonial. Estaremos felices de poder ayudarte.