Diseña un plan de ahorro en función de tus metas financieras de corto, mediano y largo plazo.

Ahorrar es algo que siempre suele estar en los primeros lugares de nuestra lista de prioridades, pero desgraciadamente son muy pocas personas las que lo llevan a cabo. Cada fin de año es un propósito que se quedo en el tintero ya que “nunca nos queda nada para ahorrar” ¿Cierto? 
 
Pues bien, ese es precisamente el problema,  tomar al ahorro como un excedente de nuestros ingresos, o bien un sobrante de nuestros gastos. Ya que son pocas las personas que tienen “excedentes en sus ingresos” y también son pocas a las que “les sobra mucho” después de hacer todos sus gastos. 

¿Qué es el ahorro?

Ahorrar es crear una reserva financiera para un gasto futuro, el cual puede ser planeado o imprevisto. Y la clave para poder lograrlo es asignarle un presupuesto mensual, y no querer formarlo con lo que nos sobra después lo los gastos…La cultura debe ser: primero ahorro, y después gasto.

¿Cuánto debo ahorrar?

La mejor manera de organizar tus metas de ahorro es dividirlas en corto, mediano y largo plazo. La regla universal es que empieces ahorrando religiosamente el 10% de tus ingresos para el corto plazo.  Para el mediano y el largo plazo, puedes basarte en la siguiente grafica.

Ahorro de corto, mediano y largo plazo

¿Dónde y cómo debo de ahorrar? Ya que no se trata de ponerlo debajo del colchón. La forma de ahorrar va depender en gran medida de tus metas financieras, pero un buen punto de partida es dividirlo en ahorro de corto, mediano y largo plazo. 

Ahorro de corto plazo

El ahorro de corto plazo tiene por objetivo contar con una reserva financiera para gastos que vamos a hacer en un lapso no mayor a un año, cómo pueden ser los regalos de navidad, la inscripción del colegio de tus hijos, o bien darle una renovada a tu guardarropa. 
 
INSTRUMENTOS DE AHORRO DE CORTO PLAZO
En el ahorro de corto plazo necesitas tener liquidez de máximo 30 días. Por lo que los instrumentos adecuados pueden ser pagarés bancarios o CETES, o algún instrumento de deuda de corto plazo. 

Ahorro de mediano plazo

Es el ahorro que tenemos pensado utilizarlo en un plazo de entre uno y 5 años años, como puede ser un viaje, compra de artículos electrodomésticos y electrónicos,  o incluso un auto.
También nos sirve para contar con una reserva financiera en caso de posibles eventualidades, como puede ser la perdida del empleo o alguna enfermedad. Por ejemplo, este tipo de ahorro es el que todos debimos haber tenido en la contingencia por el Covid-19
 
INSTRUMENTOS DE AHORRO DE MEDIANO PLAZO
En el ahorro de mediano plazo no necesitas alta disponibilidad, por lo que puedes trabajar con horizontes de 6 meses a 3 años. El rendimiento es importante, pero con un nivel de riesgo moderado. Se recomienda invertir en el mercado de capitales: Bonos. tesobonos  y otros instrumentos de deuda de mediano plazo. 
 

Ahorro de largo plazo

Como su nombre lo indica, es un ahorro que esta ligado a metas económicas de largo plazo, que por su naturaleza son sumas elevadas que requieren de varios años para poder reunirlas. El objetivo de un ahorro de largo plazo puede ser comprar una casa o un departamento, pagar la educación profesional de los hijos. O bien, contar con un fondo de ahorro para nuestro retiro. 
 
INSTRUMENTOS DE AHORRO DE LARGO PLAZO
En el ahorro de largo plazo el objetivo principal es que tu dinero no pierda su valor en el tiempo y se capitalice con rendimientos por arriba de la inflación. En el ahorro de largo plazo ya puedes empezar a utilizar instrumentos de renta variable, pero lo más recomendable es qué utilices fondos de inversión,  los cuales están conformados por portafolios mixtos con renta fija, variable y deuda.  Para este tipo de ahorro, es muy importante que te asesores con un experto. 
Publicaciones recientes
Comentarios