Guardar tu dinero en casa, en una tanda, con tu familia o en una caja de ahorro del trabajo o conocidos; es ahorrar en medios informales. La desventaja de este tipo de ahorro, es que tu dinero puede perderse en cualquier momento. ¿Qué pasaría si alguien entrara a tu casa y te robara? ¿O si el lugar donde vives sufre una inundación o incendio? ¿Lo has pensado?
Además, con estos métodos de ahorro informal puedes acceder de forma sencilla al dinero que has guardado, por lo que podrías gastarlo en un momento de impulsividad. ¿Realmente te conviene? Piénsalo.
Por otra parte, ahorrar en una cuenta de nómina o pensión, de ahorro, cheques o depósito a plazo fijo, en Instituciones Financieras autorizadas; es ahorrar en medios formales. Esta forma de ahorro es la más conveniente, porque por ejemplo, puedes acceder más fácil a otros servicios financieros, puedes ganar intereses y además tu dinero cuenta con un seguro de depósito. Estarías más tranquilo al saber que tu ahorro está protegido, ¿no?
Toma en cuenta que si guardas tu dinero en un banco, tendrás la certeza de que tu dinero está protegido por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), hasta por una cantidad equivalente a 400 mil unidades de inversión UDIS* (2.1 millones de pesos aproximadamente) por persona física o moral, de acuerdo con los lineamientos que marca la Ley de Protección al Ahorro Bancario.
Las instituciones aseguradoras, ofrecen instrumentos que dan certeza al ahorro, complementándolo con una protección por causa de fallecimiento o invalidez. Lo que significa qué, si llegaras a faltara o tuvieras una invalidez, tu familia tendría garantizado dicho ahorro. Para conocer más de este tipo de instrumentos accede a Trasciende, plan de ahorro multiproyecto.
Las SOFIPO cuentan con un Fondo de Protección hasta por un importe equivalente a 25 mil UDIS por persona (Artículo 105 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular).
Las SOCAP autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuentan con un Fondo de Protección hasta por un importe equivalente a 25 mil UDIS por persona, excepto aquellas con un nivel de operación básico (Artículo 54 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo).
Un ahorro inteligente es aquel que complementas con una cobertura en caso de fallecimiento o invalidez, lo que garantiza que tu familia reciba tu meta de ahorro.
-