Pensiones: Ley 1973 y Ley de 1997 ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias?

¿Ley del 73 o del 97? Identifica cual ley del seguro social te corresponde para tu pensión, y conoce sus diferencias.

Si al escuchar conversaciones sobre las leyes del IMSS para las pensiones te confundes o te enredas, aquí te explicamos por qué surgieron, sus diferencias y cómo puedes saber a qué régimen perteneces para que comiences a planear tu retiro.

¿Por qué ocurrieron cambios en la ley de 1973?

Estos cambios se dieron debido al incremento en la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad en México. De esta manera se generó una desproporción en el sistema de pensiones, ya que habrían más pensionados que personas económicamente activas, por lo que habría más dinero destinados para las personas jubiladas que personas generando recursos económicos. A partir de estos se crearon las Afores.

Pensión por Ley 73

Esta modalidad te corresponde si te diste de alta por primera vez en el IMSS antes 1ro de julio de 1997. El IMSS te pagará la pensión en efectivo de acuerdo al promedio de tu salario de los últimos cinco años. Además, se te devolverá una parte del saldo acumulado en la cuenta de tu Afore.
La pensión se actualizará con la inflación en el mes de febrero de cada año.
Una parte de tu saldo acumulado en la cuenta Afore se canalizará al Gobierno Federal para que éste pueda pagar tu pensión. No obstante, tienes derecho a retirar en efectivo una parte de tus recursos.
Características principales
  • ➡️ El trabajador tiene derecho a una pensión al cotizar como mínimo 500 semanas ante el IMSS
  • ➡️ El monto de la pensión se calcula según el salario promedio que el trabajador tuvo durante los últimos 5 años.
  • ➡️ El trabajador se retira con una pensión cuyo tope es de 25 salarios mínimos en el IMSS y de 10 salarios mínimos en el ISSSTE
  • ➡️ El trabajador puede recibir una pensión entre 21 mil 912 y 54 mil 772 pesos. 

Si estas inscrito bajo este régimen, tienes la posibilidad de decidir pensionarte por cualquiera de las dos leyes. 

Pensión por ley 97

Si te diste de alta por primera vez en el IMSS después del 1ro de julio de 1997, te encuentras bajo el régimen de la ley del 97.
En esta modalidad, tu fondo de retiro lo fuiste creando durante toda tu etapa laboral mediante aportaciones obligatorias al Afore que es la empresa administradora del fondo (tu puedes elegir la empresa que administre tu afore) Las aportaciones a las Afores se hacen por medio del IMSS o el ISSSTE, dependiendo el sistema de seguridad social en el que estes afiliado. Si los recursos en tu Afore no son suficientes para cubrir la pensión, el Gobierno Federal te entregará una pensión mínima garantizada, qué será equivalente a un salario mínimo. 
Características principales
  • ➡️ A partir de la ley del 97 hay que cotizar mil 250 semanas para retirarse
  • ➡️ La pensión depende del monto acumulado por el solicitante en la cuenta individual que lleve en una Afore. 
  • ➡️ Quienes se retiran obtienen una pensión cercana al 40% de sus ingresos
  • ➡️ A partir del 2022, las primeras personas inscritas en las Afores comenzarán a retirarse con una pensión de 4,475 pesos 

¿Que pasa con mi ahorro si no cumplo los requisitos para pensionarme?

Puedes tramitar un retiro por negativa de pensión. Como su nombre lo indica, este trámite se da ante la imposibilidad de contar con una pensión por falta de semanas (IMSS) o años (ISSSTE) cotizados, según sea el caso, por lo que al trabajador se le da la posibilidad de retirar todos los recursos que se hallen en su administradora de fondos para el retiro (afore) en una sola exhibición.

Fuente: Dinero en imagen, Revista Magis (ITESO) Profuturo, El Economista. Foto de Personas creado por jcomp – www.freepik.es

Tenemos la solución que tu necesitas

Sabemos que cualquier decisión que involucre a tus seres queridos y su patrimonio no debe ser tomada a la ligera. Por eso nos interesa asesorarte adecuadamente para que juntos diseñemos el plan que más beneficios le aporte a tu familia. Contáctanos para agendar una entrevista con un asesor patrimonial. Estaremos felices de poder ayudarte. 

Publicaciones recientes
Comentarios