Renta fija: ¿Qué es y cuáles son sus principales instrumentos?

Los instrumentos de renta fija son inversiones emitidas por entidades financieras, gobiernos, empresas privadas en forma de deuda y pueden recibir diferentes nombres como activos de renta fija, bonos corporativos, CETES, pagarés de empresa, entre otros.

La renta fija es un tipo de inversión que permite sacarle provecho a los mercados financieros que en términos generales implica menos riesgos que los instrumentos de renta variable. Este tipo de inversión es recomendado para personas con poca tolerancia al riesgo.

¡Sigue leyendo para aprender más sobre inversiones de renta fija!

¿Qué es la renta fija?

Los instrumentos de renta fija son inversiones emitidas por entidades financieras, gobiernos, empresas privadas en forma de deuda y pueden recibir diferentes nombres como activos de renta fija, bonos corporativos, CETES, pagarés de empresa, entre otros. 

El emisor asume una deuda para recibir una cantidad de dinero determinada por parte de los inversionistas, la cual debe ser devuelta posteriormente con un porcentaje de interés que será estipulado al inicio de la operación. 

Estos instrumentos son un tipo de inversión de bajo riesgo de crédito comparado con los instrumentos de renta variable pues se conoce cuál será el rendimientoy el plazo en el cual se recibirá el dinero que se invirtió.

Los intereses que generen este tipo de instrumentos  pueden ser abonados al inversionista una vez que se termine el plazo de la inversión o paulatinamente durante un periodo que se determine entre las partes. 

Los títulos de renta fija tienen una rentabilidad implícita si los intereses se pagan al final del plazo de vencimiento, mientras que la rentabilidad explícita se refiere al pago periódico de los intereses desde la fecha de emisión hasta la fecha de vencimiento.

Elementos de la renta fija

La renta fija se compone de una serie de elementos que tienen una gran importancia para entender su funcionamiento. Estos elementos son los siguientes:

  1. Principal del instrumento de inversión: es la cantidad de dinero que se invierte en los instrumentos de deuda de renta fija. Esta debe ser devuelta íntegramente por parte del emisor.
  2. Emisor: es quien hace públicos los títulos de deuda, ya sea en forma de bonos, pagarés u obligaciones. Este los pone a disposición del público, en general para poder financiar su funcionamiento o un proyecto determinado.
  3. Plazo de vencimiento: se trata del momento en el cual el emisor debe regresar el dinero a quienes invirtieron en los instrumentos de deuda.
  4. Cupones: son los tipos de interés que debe pagar el emisor y representan un porcentaje del total de dinero que otorgó el inversionista.

Al final, la cantidad que obtendrá Esteban por haber invertido, en lugar de tenerlo en su “cochinito” es mucho mayor, ya que estaría recibiendo 115 mil 619 pesos, en lugar de los 102 mil pesos que su cuenta corriente de banco le ofrece. 

Tipos de renta fija

Existen diferentes tipos de renta fija agrupados según una serie de características entre las cuales un inversionista puede decidir si se adecua a sus requerimientos con base en sus objetivos financieros.

Los tipos de renta fija están determinados por factores como su emisor, sus plazos de vencimiento o los intereses que pueden producir. Son los siguientes:

  1. Renta fija según su emisor: dependiendo del mercado de deuda del que provengan los fondos de la renta fija, esta se puede clasificar de dos maneras: si es emitida por un país u otro organismo público, y por lo tanto proviene de la deuda pública, estamos hablando de renta fija pública. Pero si la deuda es asumida por empresas que buscan financiamiento, se trata de renta fija privada.
  2. Renta fija según el plazo de vencimiento: de acuerdo con el tiempo máximo en el que se pague el monto invertido en la renta fija, podemos hablar de inversiones a corto plazo, las cuales suelen ser bonos del gobierno y pagarés de empresas y suelen tener un plazo máximo menor a un año o mayor de un año.
  3. Renta fija según el tipo de interés: según el momento en que se pagan los intereses, la renta fija puede ser de dos tipos: de rendimiento explícito, si el emisor realiza pagos periódicos al inversor que suelen ser anuales o semestrales; y de rendimiento implícito o cupón cero, cuando se realiza un pago único de los intereses al momento de la amortización.

Diferencias entre renta fija y renta variable

La renta fija y la renta variable son las dos principales clasificaciones que usan inversionistas que desean generar rentabilidad a partir de los fondos que poseen. Sus características y objetivos difieren en varios aspectos, por lo que es importante conocerlos al momento de decidir realizar una inversión. Las principales diferencias entre la renta fija y la renta variable son:

  1. La liquidez: los activos financieros de renta fija se caracterizan por tener una liquidez fija que depende de las condiciones que el emisor promete de antemano, como el valor nominal, precio, plazo de vencimiento y rentabilidad. Por otro lado, en la renta variable la liquidez va a depender de qué tan fácil sea encontrar un comprador en el mercado de valores.
  2. Riesgo: generalmente se considera que el riesgo de los instrumentos de renta fija es  menor que con los de renta variable. Pues con la renta fija se conoce con anticipación el plazo de inversión y los intereses que va a pagar al finalizar un periodo determinado.
  3. Perfil de los inversionistas: las inversiones de renta fija están dirigidas a inversionistas más conservadores que buscan un riesgo controlado y que no quieren que sus ganancias dependan de los resultados de la compañía o su desempeño en la bolsa.
  4. Conocimiento del producto de inversión: las inversiones de renta variable requieren cierto conocimiento y participación de parte del inversionista, el cual debe evaluar constantemente su inversión y los resultados de esta. La renta fija no necesita de tanto análisis una vez hecha la inversión, porque la ganancia está prefijada, entonces nos podemos olvidar de ella hasta que recibamos los intereses.

 

Ventajas de la renta fija

La renta fija tiene una serie de ventajas relacionadas con su bajo riesgo para los inversionistas, por lo que quienes se están iniciando en las inversiones suelen preferirla.

Sus ventajas también están asociadas a la facilidad de la operación, pues no implican tener un gran conocimiento del mercado, sino hallar una buena oportunidad en relación al plazo de vencimiento o el porcentaje de interés a cobrar. Algunas ventajas de la renta fija son:

  • Su riesgo es bajo. Esta es una de las principales ventajas, ya que se acuerda  la devolución del capital que al inversionista.
  • Se obtiene una renta periódica del capital invertido.
  • Los fondos de renta fija reducen la volatilidad y fluctuación de tu cartera de inversiones debido a la diversificación, ya que permiten colocar capital en diferentes activos.

Los instrumentos de renta fija son una manera fantástica de iniciarse en el mundo de las inversiones financieras sin incurrir en riesgos significativos. Además que ofrecen cierto grado de personalización para adecuarse a las necesidades del inversionista, ya que este puede elegir entre invertir en bonos de entidades públicas o privadas y el pago de los intereses puede ser de forma paulatina o al finalizar el plazo de la inversión.

 
Publicaciones recientes
Comentarios