La renta fija es un tipo de inversión que permite sacarle provecho a los mercados financieros que en términos generales implica menos riesgos que los instrumentos de renta variable. Este tipo de inversión es recomendado para personas con poca tolerancia al riesgo.
¡Sigue leyendo para aprender más sobre inversiones de renta fija!
Los instrumentos de renta fija son inversiones emitidas por entidades financieras, gobiernos, empresas privadas en forma de deuda y pueden recibir diferentes nombres como activos de renta fija, bonos corporativos, CETES, pagarés de empresa, entre otros.
El emisor asume una deuda para recibir una cantidad de dinero determinada por parte de los inversionistas, la cual debe ser devuelta posteriormente con un porcentaje de interés que será estipulado al inicio de la operación.
Estos instrumentos son un tipo de inversión de bajo riesgo de crédito comparado con los instrumentos de renta variable pues se conoce cuál será el rendimientoy el plazo en el cual se recibirá el dinero que se invirtió.
Los intereses que generen este tipo de instrumentos pueden ser abonados al inversionista una vez que se termine el plazo de la inversión o paulatinamente durante un periodo que se determine entre las partes.
Los títulos de renta fija tienen una rentabilidad implícita si los intereses se pagan al final del plazo de vencimiento, mientras que la rentabilidad explícita se refiere al pago periódico de los intereses desde la fecha de emisión hasta la fecha de vencimiento.
La renta fija se compone de una serie de elementos que tienen una gran importancia para entender su funcionamiento. Estos elementos son los siguientes:
Al final, la cantidad que obtendrá Esteban por haber invertido, en lugar de tenerlo en su “cochinito” es mucho mayor, ya que estaría recibiendo 115 mil 619 pesos, en lugar de los 102 mil pesos que su cuenta corriente de banco le ofrece.
Existen diferentes tipos de renta fija agrupados según una serie de características entre las cuales un inversionista puede decidir si se adecua a sus requerimientos con base en sus objetivos financieros.
Los tipos de renta fija están determinados por factores como su emisor, sus plazos de vencimiento o los intereses que pueden producir. Son los siguientes:
La renta fija y la renta variable son las dos principales clasificaciones que usan inversionistas que desean generar rentabilidad a partir de los fondos que poseen. Sus características y objetivos difieren en varios aspectos, por lo que es importante conocerlos al momento de decidir realizar una inversión. Las principales diferencias entre la renta fija y la renta variable son:
La renta fija tiene una serie de ventajas relacionadas con su bajo riesgo para los inversionistas, por lo que quienes se están iniciando en las inversiones suelen preferirla.
Sus ventajas también están asociadas a la facilidad de la operación, pues no implican tener un gran conocimiento del mercado, sino hallar una buena oportunidad en relación al plazo de vencimiento o el porcentaje de interés a cobrar. Algunas ventajas de la renta fija son:
Los instrumentos de renta fija son una manera fantástica de iniciarse en el mundo de las inversiones financieras sin incurrir en riesgos significativos. Además que ofrecen cierto grado de personalización para adecuarse a las necesidades del inversionista, ya que este puede elegir entre invertir en bonos de entidades públicas o privadas y el pago de los intereses puede ser de forma paulatina o al finalizar el plazo de la inversión.
Te puede interesar:
Fuente: GBM Media Imagenes Freepik.es