¿Estás en busca de comprar tu primera casa? ¡Felicidades! Comprar una casa es un paso emocionante e importante. No sólo proporciona estabilidad y seguridad, sino que ofrece la oportunidad de acumular patrimonio y riqueza a largo plazo. ¿Cómo invertir para comprar una casa?
Antes de dar este paso importante debes tener en cuenta algunas cosas: situación financiera y la cantidad de dinero que piensas dedicar a tu casa. Lo explicamos a detalle.
Antes de tramitar algún crédito hipotecario o invertir, es importante que conozcas tu capacidad de pago, también conocido como capacidad de endeudamiento. De esta forma, sabrás qué opción es mejor para ti; si solicitar una hipoteca o invertir hasta tener un buen “colchón financiero”.
Para realizar el cálculo de tu capacidad de endeudamiento o de pago, sigue este paso a paso:
Para que puedas visualizarlo mejor te dejamos la fórmula:
(Ingresos – Gastos fijos) = Monto destinado a inversión o ahorro para tu casa
Recuerda que:
Para el pago de las deudas, incluyendo los créditos hipotecarios, ten en cuenta que lo recomendado es no destinar más del 40% del total de los ingresos.
Crear un fondo de emergencia antes de invertir en una vivienda es una decisión inteligente para la salud de tus finanzas futuras. Esta reserva puede servirte como red de seguridad para imprevistos que puedan surgir antes o durante la compra de tu nueva casa, como la pérdida del trabajo, una enfermedad y otros gastos no contemplados en tu presupuesto.
Además, contar con un fondo de emergencia es una manera de proteger tu cartera y tus objetivos, ya que evitarás gastarte el ahorro para el enganche de tu casa en caso de un evento inesperado.
Decidir entre invertir o ahorrar para comprar una casa, dependerá de la situación actual que tengas con tus finanzas. Saber dónde te encuentras y qué tan viable es asumir una responsabilidad así, hará más fácil conocer la opción más adecuada. Te mostramos algunos ejemplos.
Si eres de los que lleva tiempo haciendo un ahorro y cuentas con “colchón” para hacer un pago inicial o enganche para comprar una propiedad, pero lo mantienes guardado en una cuenta corriente de banco, es posible que estés perdiendo rendimientos.
Recuerda que mantenerlo en una cuenta común de ahorro no ayuda a que tu dinero crezca y genere rendimientos.
Ejemplo
Esteban lleva tiempo ahorrando para dar el enganche de su nueva casa. Tiene planeado comprar un departamento con valor de 1 millón 500 mil pesos, y, el enganche que le solicitan es del 30% sobre el valor de la propiedad. Eso significa que el deberá dar 300 mil pesos.
Él busca juntar ese dinero en 3 años, por lo que cada año planea juntar 100 mil pesos. Así que cada mes se ha fijado ahorrar 8 mil 500 pesos, mismos que mantiene en una cuenta corriente de banco (que no le genera rendimientos). Al final del año, el recibirá 102 mil pesos. Pero ¿qué pasaría si en lugar de ahorrar hubiera invertido esa cantidad?
Utilizando el simulador de inversiones de GBM, ingresamos como Gasto importante el monto inicial de su inversión (8 mil 500 pesos), el depósito que piensa hacer cada mes (8 mil 500 pesos) y el tiempo que desea hacerlo (1 año).
Al final, la cantidad que obtendrá Esteban por haber invertido, en lugar de tenerlo en su “cochinito” es mucho mayor, ya que estaría recibiendo 115 mil 619 pesos, en lugar de los 102 mil pesos que su cuenta corriente de banco le ofrece.
Si aún no sabes por dónde comenzar para alcanzar este objetivo, lo más recomendable es apoyarte en un asesor financiero para que diseñes el plan que mas se adapte a tu perfil y necesidades. Esto con el objetivo de poder comprar una casa de contado o tener para el enganche y solicitar un crédito.
Pero si lo que buscas son ganancias a corto plazo, invertir en acciones y bonos puede ser una forma relativamente segura de generar ingresos extra que puede utilizar para el pago inicial de una vivienda. La clave está en diversificar las inversiones para que la cartera no esté demasiado inclinada en una sola dirección.
Si estás pensando en invertir en una casa, hay muchos factores que debes tener en cuenta antes de dar el paso. Si ya estás ahorrando para ello, la recomendación es no es destinar todo al ahorro y dejar una parte para invertir, así tu dinero trabajará por ti también.
Por otro lado, si aún estás evaluando cómo iniciar, recuerda tomarte tu tiempo y no precipitarte: ¡comprar una casa es una gran inversión! Conoce primero la situación de tus finanzas personales y apóyate en un asesor financiero para que puedas tomar la mejor decisión.
Te puede interesar:
Fuente: GBM Media Imagenes Freepik.es