Beneficios Fiscales en Planes de Ahorro

Ante el crecimiento de la población adulta y la insuficiencia de los esquemas actuales de pensiones, el gobierno mexicano tomo la decisión de incentivar el ahorro individual para el retiro a través de diferentes estímulos fiscales establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Son 3 los artículos dentro de la LISR que otorgan beneficios fiscales a los planes de ahorro para el retiro.

ART 151, fracción V - Fondo de Protección

Sin duda el mejor incentivo de todos, ya que te permite deducir tus primas de ahorro como si fueran un gasto, y con esto reducir el pago de tus impuestos, o incluso obtener devoluciones. Esta topado al 10% de tu ingreso acumulado anual, sin que exceda 5 UMA´s anuales ($163,465 en 2021)

ART 93 Fracción XXI - Fondo del Plan Personal de Retiro

Mediante este artículo, cuando retires tu ahorro a partir de los 60 años, lo recibes sin retención de impuestos sobre los intereses reales. Cuando ahorras en otras instituciones financieras (bancos, casas de bolsa…) año con año se realiza la retención correspondiente.

ART 185 Fracción I - Fondo deducible de primas de ahorro para el retiro

Este artículo, lo que te permite es deducir tus aportaciones al ahorro, para diferir el pago de tus impuestos hasta el momento de que retires tu ahorro. Es decir, año con año tu aportación al ahorro reduce tu base gravable del pago de ISR. Y hasta el momento en que lo retires, se te hará la retención de la tasa impositiva máxima vigente del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
No lo dejes para después, ahorra para tu retiro y paga menos impuestos ¡Tienes un doble beneficio!
Publicaciones recientes
Comentarios