¿Cómo ahorrar para los estudios universitarios de tus hijos?

¿Cómo ahorrar para los estudios universitarios de tus hijos?

Uno de los bienes más valiosos que puede heredarse a los hijos hoy en día es la educación. 

La era en la que estamos demanda un nivel de educación cada vez más elevado para sobrevivir en una sociedad tan competitiva. Sobresalir con mayor contundencia exige, por lo menos, tener estudios de nivel superior. 

Estamos casi seguros de que tu responsabilidad como padre te obliga a pensar en el futuro profesional de tus hijos porque deseas verlos convertidos en personas competentes que sepan desenvolverse eficazmente en el entorno laboral.

No dudamos que estés consciente de los sacrificios que eso implica, y por eso te brindamos en este artículo algunos consejos para que el aspecto financiero no sea un problema. 

Cómo ahorrar para financiar la universidad de tus hijos

1. Haz una planificación temprana

¿Sabías que gran porcentaje de la deserción escolar en nivel superior es por falta de dinero?

Según el estudio The Value of Education, el 39% de los padres se arrepiente de no haber ahorrado con anticipación y el 34% afirma que habría querido reservar más dinero.

Para que en tu caso sea distinto, lo mejor es que comiences a ahorrar desde ahora. Incluso si tus hijos aún son pequeños, no es demasiado pronto para hacerlo. De esta forma evitas los riesgos de no tener los suficientes recursos cuando llegue el momento de hacer el gasto.

2. Investiga el precio de las universidades

Conviene que investigues las colegiaturas en diferentes universidades para que tengas una idea lo más realista posible del monto que debes ahorrar. 

Aunque tus hijos no sepan actualmente lo que desean estudiar, eso te servirá como base para hacer una proyección tentativa y marcar la pauta de ahorro.

Incluye también los gastos de transporte, material escolar, libros y hospedaje, en caso de que la universidad se encuentre en otra ciudad. Y si existe la posibilidad de que tus hijos estudien en el extranjero, añade al presupuesto los gastos adicionales que conlleva. 

GNP Seguros desarrollo una guía con costo de las mejores universidades en México, y un panorama de la educación superior. Descárgala gratuitamente en el siguiente link.

3. Define un objetivo de ahorro acorde a tu presupuesto

Hacer un balance de tus ingresos y gastos mensuales te ayudará a definir el presupuesto que puedes destinar al ahorro.

Te recomendamos dejar un margen para las situaciones inesperadas de la vida, tales como enfermedades, accidentes o pérdidas de ingresos. 

Asimismo, calcula el periodo de duración del ahorro para que puedas establecer con precisión la cantidad que deberás separar ya sea semanal, quincenal o mensualmente.  

Esto te servirá para restringirte en tus gastos, de modo que tengas un control efectivo de tus ingresos.

4. Comienza hoy mismo

La ventaja de ahorrar desde que tu hijo es pequeño, o incluso recién nacido, es que la cantidad que estarás apartando será menor. 

Si comienzas más adelante, se reducirá el plazo de ahorro y, por lo tanto, el valor de las primas aumentará. 

Considera que ahorrar es una práctica muy provechosa, ya que no es deshacerte de tu dinero, sino únicamente reservarlo para un gasto más útil.

Conviene mucho más cultivar el hábito desde ahora y privarte de una cantidad menor que estar holgado en el presente y verte en aprietos durante varios años en el futuro. 

Existen herramientas rentables como el Seguro de Educación, que impide que te endeudes con créditos futuros e incrementa tu dinero al generar intereses. 

Garantiza un futuro mejor para tus hijos

Ahorrar es más que una solución económica. Te ayuda a fortalecer otras áreas de tu vida y a transmitir a tu familia una cultura de responsabilidad financiera.


Es una excelente forma de prepararte ante lo incierto del futuro con el fin de ofrecer a tus hijos los recursos necesarios para convertirse en profesionales exitosos.


Como difícilmente podrás controlar los imprevistos que surjan a lo largo de tu vida, es mejor ser precavido y asegurar para tus hijos la educación que les permita valerse por sí mismos.

Asesoría Virtual Finanzas Familiares

Gestiona adecuadamente tus finanzas familiares. Solicita una asesoría gratuita, y cumple las metas de tu proyecto de vida.
Publicaciones recientes
Comments