El gasto hormiga, la amenaza invisible

7 gastos hormiga ‘invisibles’ que puedes exterminar

Avanzan en silencio pero están por todas partes. Se trata de los gastos hormiga, aquellos que no  detectas de inmediato, pero que en el largo plazo, se convierten en una fuga para tus finanzas. Diversos estudios señalan que aproximadamente el 12% de tus ingresos se va en gastos hormiga ¿Imagina que esa cantidad la destinaras a un plan de ahorro de largo plazo? Pudieras tener solucionado tu retiro, o bien poner ese negocio que siempre has querido. 
 
El gasto hormiga es aquel que por considerarse “menor” pasa desapercibido. Ejemplos de ello pueden ser una botella de agua cuando vamos a caminar o al gym, un café en la tiendita, cigarros, dulces, propinas, entre otros.
En realidad, ninguno de esos gastos parece ser demasiado fuerte, pero cuando sumas los gastos continuos de $10, $15, $20 pesos, es cuando te das cuenta que has gastado cientos o hasta miles de pesos que bien pudiste haber o que tendrías para hacer pagos obligatorios. Fuste víctima del gasto hormiga.
 
Otro gasto hormiga importante se encuentra en los servicios financieros, donde las comisiones e intereses pueden hacer que pagues demasiado caro los artículos que compras. Mucho cuidado con esto. 
 
A continuación, te presentamos 7 de los gastos hormiga más comunes, y que de manera silenciosa van minando tus finanzas personales ¡Evítalos! 

1.- Comisiones de tarjetas de crédito.

Las hay de diversos tipos.  Por no realizar tu pago a tiempo, reposición de tarjeta en caso de robo o extravío, por disposiciones de efectivo de la tarjeta. Entre otras. Es importante que te limites a tener sólo las tarjetas de crédito indispensables, y tener un estricto orden en su uso y forma de pago. jubiladas que personas generando recursos económicos. A partir de estos se crearon las Afores.

2.- Comer fuera de casa

Hacerlo de vez en cuando para pasar un buen rato con los amigos esta muy bien, pero cuando lo hacemos porque “no tenemos tiempo de cocinar” se convierte en un problema para tus finanzas. Preparar tu propia comida supone un ahorro de más del 50% que pagarla en un restaurante. Trata de dedicar un tiempo de tu día o semana a preparar alimentos, y así evitarás pagar de más en este rubro necesario.

3.- Aparatos que usan pilas.

Usar pilas desechables en aparatos de uso diario es un pecado capital. Aunque son mas baratas que las desechables, en el largo plazo se convierte en una fuga de dinero importante. Utiliza pilas recargables en todos los controles de televisor, controles de consolas de video juegos, teclados, y otros aparatos electrónicos de uso continuo. 

4.- Compras impulsivas

Evitar comprar que no necesitas es uno de los puntos básicos del ahorro. Muchas veces el dinero se va en objetos que atraen momentáneamente la atención, pero que después de unos días te diste cuenta que no te generan valor alguno. Cada que vayas a hacer una compra, media la prestación y el valor que genera dicho articulo ¿Realmente lo necesitas? 

5.- Los intereses de los “meses sin intereses”

Los pagos sin intereses no generan un cargo adicional por cubrir el monto de forma mensual, sin embargo, cuando incumples o te retrasas con dichos pagos, pagarás intereses.

6.- Servicios Innecesarios

Busca recortar gastos que no utilices como cable, servicios de streaming de video o música, así como servicio de telefonía si no lo utilizas. A veces se vuelve hábito pagar por ciertos servicios sin cuestionarse su uso práctico en casa, pero esto puede salir caro. Recuerda revisar constantemente si le estás sacando provecho a los servicios que tienes contratados.

7.- Antojos

Si hicieras una lista de cuánto gastas en cada cosa que se antoja podrías llevarte un buen susto, y es que este es considerado uno de los mayores gastos hormiga en los que incurrimos. No olvides que siempre es necesario darse un gusto como un café mañanero y una pastelillo, pero volverlo un hábito no es saludable para tu cartera y por supuesto para tu salud.

¿Cómo evitar los gastos hormiga?

Ten presente lo siguiente:

  • ➡️ Los pequeños gastos diarios afectan las finanzas personales.
  • ➡️ No administrar bien los recursos económicos ocasiona gastar en productos no planeados o hacer compras por impulso.
  • ➡️ Al mes, el gasto hormiga  puede equivaler al consumo de gasolina de un auto compacto y al año, a un viaje todo pagado a la playa para dos personas.
  • ➡️ Reflexiona qué productos y servicios son prescindibles, haz cuentas y piensa en los beneficios que obtendrás.

Fuente: Condusfef, Forbes, Revista Entrepreneur, Blog Mi Bolsillo. Foto de Negocios creado por master1305 – www.freepik.es

Tenemos la solución que tu necesitas

Sabemos que cualquier decisión que involucre a tus seres queridos y su patrimonio no debe ser tomada a la ligera. Por eso nos interesa asesorarte adecuadamente para que juntos diseñemos el plan que más beneficios le aporte a tu familia. Contáctanos para agendar una entrevista con un asesor patrimonial. Estaremos felices de poder ayudarte. 

Publicaciones recientes
Comentarios