“Invierte en Bienes Raíces y vive de tus rentas” ha sido de las frases más utilizadas como estrategia de inversión durante años. Sin embargo, al momento de adquirir una propiedad, las personas se encuentran con procesos más largos y complejos de los que imaginaron; tales como, encontrar la ubicación adecuada, contratar notarios y valuadores y obtener el capital suficiente para la adquisición del inmueble. Lo anterior se complica aún más cuando se requiere de algún tipo de financiamiento, pues se necesita aprobación del crédito, pagar comisiones y otros gastos de deuda.
Afortunadamente, en México ya contamos con un instrumento que nos permite invertir en bienes raíces de una forma mucho más sencilla, transparente y accesible. Este instrumento son las FIBRAs (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces). Las FIBRAs llegaron a México desde 2011 como un instrumento equiparable a las REITs en Estados Unidos, los cuales han cotizado en el mercado desde 1960, según la Nareit.
A través de la inversión en FIBRAs tienes acceso a generar ingresos del arrendamiento de inmuebles de gran escala que de otra forma serían muy difíciles de acceder, por ejemplo, de naves industriales, edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales, entre otros.
Tu como inversionista puedes adquirir Certificados Bursátiles de diferentes FIBRAs a través de la Casa de Bolsa de tu preferencia (por ejemplo, en GBM), de la misma manera que lo harías con cualquier otra acción. La mayoría de las FIBRAs cotizan a precios muy accesibles, incluso algunas por menos de 20 pesos mexicanos por Certificado, y así, puedes comenzar a recibir periódicamente las distribuciones de las rentas.
Como podrás observar, los FIBRAs son un instrumento idóneo e innovador que soluciona problemas y riesgos identificados en inversiones tradicionales y comparables; nunca había existido una manera más fácil de invertir en Bienes Raíces.
Fibra Mty, que cotiza en el Mercado de Valores desde 2014, ha tenido desde su Oferta Pública Inicial, hasta el 2T22, un rendimiento por distribuciones acumulado superior al 60%, sostenido con bienes tangibles y contratos de arrendamiento mayormente dolarizados con un plazo promedio de arrendamiento mayor a 5 años. Vale la pena mencionar que Fibra Mty es la única FIBRA que distribuye a sus inversionistas de forma mensual, por ende, es como si recibieras tu renta.
Te puede interesar: CETES ¿Qué son y para qué sirven?
Fuente: GBM Media Imagen de nakaridore en Freepik