Lo que debes tomar en cuenta al contratar un seguro de gastos médicos

¿Que necesito revisar antes de contratar un seguro de gastos médicos mayores?

Un seguro de gastos médicos mayores es, como su nombre lo indica, una cobertura económica para todos aquellos siniestros médicos que pueden representar un golpe fuerte a tu economía. Ya sea por accidente, o bien una enfermedad que se complique y requiera hospitalización o tratamiento prolongado. 

A continuación, te mostramos 6 puntos clave que debes de revisar con calma al momento de contratar una póliza de gastos médicos mayores. 

1. Coberturas, exclusiones y periodos de espera.

El primer punto que debes de tener bien claro es que te va cubrir tu seguro y que no, ya que en todas las pólizas hay exclusiones.  De igual modo, en algunos padecimientos hay periodos de espera (VIH, Cáncer…) y los que ya tengas preexistentes, serán excluidos de la cobertura. 
 
¿Por qué es importante?
Resulta muy obvio, pero hay ocasiones en que una persona paga durante años una póliza, y cuando quiere usarla, resulta que eso que necesita no le cubre. Si ya decidiste contratar un seguro de gastos médicos mayores, es imperativo que tengas claros estos puntos para que no te vayas a llevar un mal sabor de boca. 

2. Suma Asegurada

Es el monto máximo que va pagar la aseguradora en médicos, hospitales, medicinas y  tratamientos que llegues a necesitar durante la vigencia de la póliza. 
 
¿Por qué es importante?
Es el alma de tu seguros de gastos médicos mayores, y si tienes una suma asegurada muy baja puede ser que te quedes corto en el momento que más lo vas a necesitar. Hay pólizas empresariales que tienen sumas aseguradas bajas, y con una semana en terapia intensiva se agotan. 

3. Red Hospitalaria

Es la lista de hospitales a las que puedes acceder en caso de que requieras hospitalización por accidente o enfermedad. La red hospitalaria determina el costo de tu prima anual, y hay distintos grupos a escoger. 
 
¿Por qué es importante?
Es básico que, en caso de que tú o alguien te tu familia llegara a requerir hospitalización, se encuentren cómodos con las opciones que ofrece su póliza. Por eso es importante que lo analicen y tomen una decisión en conjunto, ya que si llegado el momento optan por un hospital de un nivel superior, sufrirías una penalización.

4. Tabulador de médicos

Este tabulador indica la cantidad de dinero que la aseguradora va a pagar a los doctores y su equipo por concepto de honorarios médicos. Cada tipo de procedimiento o intervención tiene un monto determinado que se le pagará al doctor. Y el monto varía en función del tabulador que contrates. 
 
¿Por qué es importante? 
Si estas dispuesto a atenderte con los doctores que están dentro de la red de la aseguradora, puedes tomar un tabulador intermedio. Pero si eres de los que les gusta ir con los mejores doctores, es necesario que selecciones el tabulador más alto. Obviamente mientras más alto sea el tabulador que elijas mayor será el costo de tu prima anual. 

5. Deducible

El deducible es tu participación en los costos de cada siniestro y esta determinado en la póliza. Es una cantidad fija y va en relación con el costo de la prima anual. A mayor deducible, menor es el costo de la prima. 
 
¿Por qué es importante?
El deducible es de los puntos más determinantes en el costo de la prima anual, por eso es importante que sepas seleccionar la cifra adecuada. Debe ser una cantidad que no te cueste trabajo pagar en el momento inmediato del siniestro. Una buena forma de determinarlo es preguntarte ¿Cuanto es lo máximo que pudiera pagar en caso de sufrir un accidente o padecer una enfermedad? 

6. Coaseguro

El coaseguro es tu participación en los gastos totales del siniestro.  Normalmente son del 5%, 10%, 15% y 20% y están topados para que máximo pagues unos $95,000. Es decir, con un coaseguro de 10% pagarías $20,000 en un siniestro de $200,000. Pero si el gasto total del siniestro llegara a ser de $1,500,000.  Lo máximo que pagas son $95,000
 
¿Por qué es importante? 
Es el mismo caso que con el deducible, debe ser un porcentaje que lo puedas afrontar con tu flujo mensual de ingresos. Mientras mas alto sea el porcentaje del coaseguro, menor será el costo de tu prima anual. 

Cotiza tu seguro de gastos médicos mayores

Te brinda la tranquilidad de saber que cuentas con atención médica de calidad garantizada. Hay un plan acorde a tus necesidades y presupuesto.
Publicaciones recientes
Comments