El interés compuesto ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué es el interés compuesto y cómo funciona?

En la última encuesta de la CONSAR realizada a los mexicanos económicamente activos, el 50% respondió incorrectamente a preguntas básicas de finanzas como ¿Qué es interés compuesto? 

Es probable que la falta de conocimiento se deba a la falta de interés en estos temas, pero si supiéramos que es una forma de multiplicar el dinero, todos querríamos estar informados al respecto.

¿O no preferirías que después de un tiempo tus ahorros se incrementaran?

Para ayudarte a entender eso, hemos creado este artículo en el que explicamos de forma sencilla qué es el interés compuesto y cómo calcularlo.

¿Qué es el interés compuesto y cómo se calcula?

El interés es el rendimiento que obtiene un capital que está invertido en activos. Existen dos tipos: 

 1.- INTERES SIMPLE

Es la ganancia que genera el capital inicial sin reinversión. Es decir, se mantiene igual a lo largo de los años, por lo que para calcularlo hay que multiplicar el capital inicial por el interés aplicado, por el tiempo de inversión.

Por ejemplo, si inviertes $1,000 con un interés simple del 10% anual durante 5 años, el capital inicial crecerá $100 al año, por lo que al quinto año, el monto será de $1,500.

 

2.- INTERES COMPUESTO

Es el interés que sí se reinvierte y que se añade al capital inicial al finalizar la inversión. En conjunto, el nuevo monto vuelve a generar interés, que evidentemente será mayor a la inversión inicial. 

Por lo tanto, al cabo de 5 años, $1,000 se convertirán en $1,611, ya que cada año los intereses se van sumando al capital y son cada vez mayores.

Para calcular el monto final que obtendrías, suma 1 a la tasa de interés, eleva ese monto a la quinta potencia (los años de inversión) y multiplícalo por el capital inicial. La fórmula es la siguiente:

M = C (1 + i)​n

M = suma del capital más intereses al final del período

C = capital inicial

i = tasa de interés compuesto

n = años durante los cuales se capitaliza el interés compuesto

Como ves, mientras más largo sea el plazo de inversión, mayor será el capital final. En 10 años, la suma se convertirá en $2,594 pesos; en 20, será de $6,727, y en 30 años, de $17,449 pesos.

¿Y si inviertes 50,000 pesos de capital inicial?

$50,000 pesos de capital inicial a 10, 20 y 30 años con un interés compuesto del 10% anual incrementarán hasta $129,687, $336,375 y $ 872,470 pesos, respectivamente.

¿Y si inyectas más dinero al capital año tras año?

¡Bingo! Esta es la clave. 

Lo mejor y más inteligente es aumentar el capital con regularidad para incrementar la tasa de interés. 

Es de esta forma que funciona un plan de retiro, de modo que te permite multiplicar tus ahorros con el paso del tiempo, cosa que es mucho más conveniente que acumularlo solamente en una cuenta de ahorros. En GNP contamos con diferentes plataformas de ahorro para ajustarnos a las necesidades de cada persona. 

¿Qué pasa con la inflación?

En conformidad con los precios del país, el interés real de las inversiones aumentará o disminuirá. Por eso es importante que a la rentabilidad obtenida de cualquier producto de inversión que contrates, le restes el nivel actual de inflación.

 

La inflación en México se ha mantenido estable durante los últimos años y también se puede monitorear a través del INEGI. 

Lo recomendable es utilizar instrumentos financieros que te ofrezcan un interés compuesto superior a la inflación, y que consideres las comisiones que pudiera generar dicha inversión.

Tenemos la solución que tu necesitas

Sabemos que cualquier decisión que involucre a tus seres queridos y su patrimonio no debe ser tomada a la ligera. Por eso nos interesa asesorarte adecuadamente para que juntos diseñemos el plan que más beneficios le aporte a tu familia. Contáctanos para agendar una entrevista con un asesor patrimonial. Estaremos felices de poder ayudarte. 

Publicaciones recientes
Comments