Te presentamos 3 enfoques que le puedes dar a tu plan de ahorro para el retiro, y en función del que eliges, será el monto de dinero que necesitas reunir.
Cuando tu objetivo es dejar de trabajar a una edad específica, y te vas a mantener al 100% del ahorro que acumules. Es el equivalente a estar pensionado, por lo que vas a necesitar reunir una buena suma, y en consecuencia empezar a ahorrar a una edad temprana. Para este enfoque de ahorro de retiro, es recomendable empezar tu ahorro a mas tardar a los 30 años.
Hay personas que tienen planeado seguir trabajando más allá de sus 65 años. Por lo que otro enfoque que le puedes dar a tu ahorro para el retiro, es para que puedas cubrir tus necesidades básicas en tu etapa de vejéz. Que no te quiten el sueño los gastos por alimentos, ropa, luz, gas, teléfono, internet, servicios de TV, etc. Los ingresos por tu trabajo, los usas para mejorar tu calidad de vida.
Este enfoque es para que puedas tener la garantía de contar con los recursos de cubrir un gasto futuro específico. Un claro ejemplo es el seguro de gastos médicos mayores, que en edades avanzadas tiene un costo muy elevado. También puedes prever el pago de un club social, ayuda doméstica, o incluso el costo de un asilo.
Te puede interesar ¿Cómo funciona un plan personal de retiro?
Fuente: Editorial. Foto de Educación creado por karlyukav – www.freepik.es