6 retos financieros para el 2021

6 retos financieros para empezar a poner en orden tus finanzas personales.

Este 2021, por en orden tus finanzas personales. Te compartimos 6 retos financieros que pueden servirte como punto de partida.

1.- Define tu metas financieras de largo plazo.

Todos tenemos metas financieras de largo plazo, el problema es que culturalmente los mexicanos solemos “ignorarlas” ya que para lograrlas, hace falta un alto grado de compromiso y nos cuesta trabajo implementar el hábito del ahorro sistemático.
 
Tres de las más importantes son:
Ahorrar para comprar tu casa
Es más rentable ahorrar para comprar tu casa, que adquirir una deuda mediante un crédito hipotecario. Lo ideal es que empieces tu ahorro justo al inicio de tu vida productiva.
Ahorrar para pagar la educación profesional de tus hijos
Todos queremos lo mejor para nuestros hijos, por lo que es muy importante poder garantizar sus estudios profesionales. Un plan de ahorro con este objetivo te permitirá estar preparado.
Crear un fondo de ahorro para tu vejez
La vejez o etapa de retiro es algo que suele verse muy lejano, y es muy común escuchar a personas que dicen “ojalá Dios me preste vida para llegar a viejo” cómo si fuera poco probable que vayamos a llegar a viejos ¿Cierto? Pero la estadística es otra, es muy probable “que Dios nos preste vida para llegar a viejos” pero lo que no nos va a prestar es dinero para poder mantenernos cuando nuestra capacidad de trabajar disminuya.

2.- Religiosamente, ahorra el 10% de tus ingresos

Independientemente del ahorro que hagas para tus metas financieras de largo plazo, tienes que crearte el hábito de ahorrar el 10% de tus ingresos. Este ahorro te servirá inicialmente como un fondo de emergencia para posibles eventualidades (Accidentes, enfermedades, pérdida de empleo…) y en caso de no necesitarlo, te servirá para complementar tus metas financieras de largo plazo, o bien darte un gustito.

3.- Ten claros cuales son tus gastos fijos, y a cuanto ascienden.

Como su nombre lo indica, los gastos fijos son gastos que tienes que hacer “si o si” cada mes. Es decir, no puedes evitarlos, de ahí la importancia que separes ese gasto de tu flujo mensual.
Estos gastos son: Pago de renta o hipoteca, luz, gas, agua, transporte, alimentos y la colegiatura de los hijos.
 
El celular, internet, cable, Netflix, y otros gastos similares, también son gastos fijos mensuales, pero con la diferencia que puedes cancelarlos en el momento que desees.

4.- No pierdas de vista los gastos hormiga

Avanzan en silencio pero están por todas partes. Se trata de los gastos hormiga, aquellos que no detectas de inmediato, pero que en el largo plazo, se convierten en una fuga para tus finanzas. Diversos estudios señalan que aproximadamente el 12% de tus ingresos se va en gastos hormiga ¿Imagina que esa cantidad la destinaras a un plan de ahorro de largo plazo?

5.- Dale un mejor control a tus tarjetas de crédito, y paga el 100% en la fecha de corte.

El dinero más caro del universo es el de las tarjetas de crédito. Si no pagas en la fecha de corte, la tasa de interés es superior al 30%. Lo recomendable es que solo la uses para financiarte 30 días, y aprovechar las promociones de meses sin intereses.

6.- Protege tu estabilidad económica, y contrata un plan de protección.

Si eres de los que prefieren atenderse en la medicina privada, es indispensable que cuentes con un seguro de gastos médicos, de lo contrario tus finanzas estarán sumamente presionadas en caso de accidentes o enfermedades.
 
Si tienes dependientes económicos, un seguro de vida permitirá que protejas su proyecto de vida en caso de un fallecimiento prematuro.
Tenemos la solución que tu necesitas

Sabemos que cualquier decisión que involucre a tus seres queridos y su patrimonio no debe ser tomada a la ligera. Por eso nos interesa asesorarte adecuadamente para que juntos diseñemos el plan que más beneficios le aporte a tu familia. Contáctanos para agendar una entrevista con un asesor patrimonial. Estaremos felices de poder ayudarte. 

Publicaciones recientes
Comentarios