Estrés financiero: qué es y cómo aprender a manejarlo

El estrés financiero es un estado de preocupación permanente sobre la situación económica personal.

Estrés financiero: qué es y cómo aprender a manejarlo

Conocer cómo se puede ver afectado nuestro bienestar financiero y social a causa del estrés resulta importante para identificar las maneras de hacerle frente. Por ello, acompáñanos a descubrir algunos tips para mantenerte alejado del estrés y para lidiar con una situación financiera estresante. 

¿Qué es el estrés financiero?

El estrés financiero es un estado de preocupación permanente sobre la situación económica personal, ya sea provocada por un contexto de incertidumbre o por problemas individuales con el dinero, el trabajo o los negocios.

En cuanto a la economía en general, situaciones como guerras o pandemias, colaboran con el aumento del nivel de estrés financiero debido a la falta de previsibilidad.

En cuanto a la economía familiar; se suman situaciones de problemas económicos a nivel local, la inestabilidad laboral, la falta de previsión y las deudas, entre otros.

La clave está en aprender en qué momento estos problemas financieros y las preocupaciones por el dinero comienzan a afectar la salud y poder reconocer cuáles son las señales de alerta. 

¿Por qué es importante evitar el estrés financiero?

El pensamiento continuo sobre tus deudas y dificultades económicas pueden causar estrés financiero. Esta preocupación constante puede derivar en síntomas que pueden tener un impacto en tu bienestar integral.

En cuanto a la salud física, las preocupaciones financieras nos pueden llevar a presentar problemas de salud con síntomas como la falta de concentración, problemas gastrointestinales, afecciones en la piel, etc. También hay repercusiones en la salud mental como el sentimiento de inseguridad y angustia, ansiedad generalizada, e irritabilidad.

Es por esto que, las preocupaciones financieras pueden causar que tomes decisiones impulsivas o basadas en el miedo que te impidan ahorrar, tener finanzas sanas o hacer inversiones acertadas. Al evitar este tipo de estrés, puedes tomar decisiones más claras y fundamentadas, lo que te permite alcanzar tus objetivos financieros de manera más efectiva.

El estrés financiero también puede amenazar tu estabilidad y seguridad a largo plazo. Si no gestionas adecuadamente tus finanzas, podrías encontrarte en situaciones de emergencia o con dificultades para cubrir tus necesidades básicas. Al evitar el estrés financiero, puedes crear un colchón de seguridad y establecer una base sólida para tu futuro. 

Este tipo de estrés también suele estar relacionado con el endeudamiento excesivo, si te sientes agobiado se limitará tu capacidad para poder hacer frente a las deudas efectivamente. En cambio, en un estado de calma, podrías concentrarte en generar una estrategia para reducir las deudas, lo que te permitirá conseguir estabilidad y poder cumplir con tus metas. 

Las preocupaciones financieras deben manejarse con un abordaje integral que incluya atención a la salud mental y la salud física, además de aprendizajes para el manejo del dinero con el fin de reducir el nivel de incertidumbre de tu economía familiar.

Tips para manejar el estrés financiero

Una vez identificada la causa del estrés, es necesario tomar en cuenta ciertos consejos que podrían ayudar a tener una estabilidad financiera y evitar este tipo de estrés. Algunos de esos consejos son: 

 

◾️ Organiza tus finanzas personales 

Lleva registro de tus ingresos y egresos por mes en una lista y establece objetivos alcanzables a corto y largo plazo.

 

◾️ Crea un fondo de emergencia 

Luego de determinar el orden de prioridad de los gastos y planificar en qué momento los vas a ejecutar de acuerdo al flujo de dinero. También es importante que crees un fondo de emergencia que te servirá de respaldo para hacer frente a gastos inesperados y, al mismo tiempo, te genera tranquilidad y te aleja del estrés.

 

◾️ Elabora un presupuesto por escrito para cada gasto

Coloca todo por escrito para visualizarlo mejor y dejar un registro de lo que gastas. Elimina gastos y compras innecesarias, serían buenas decisiones financieras que puedes aplicar en tu día a día.

 

◾️ Optimiza tus compras 

Aprovecha ofertas y oportunidades para comprar productos y servicios a precios más bajos y generar ahorros. 

 

◾️ Planifica una estrategia de reducción de deudas 

Analiza tus deudas y crea un plan para reducirlas paulatinamente. Este es uno de los problemas financieros que requieren de una planificación meticulosa para tener resultados en el corto plazo.

 

◾️ Si no logras avanzar busca ayuda profesional 

Si ves que no puedes tú solo con el manejo del dinero, pide ayuda a profesionales para que te orienten para poder comenzar a mejorar tu situación financiera.

 

La educación financiera es clave para resolver los problemas económicos que pueden generar estrés, por lo tanto, el objetivo es aprender a manejar tus finanzas con conocimiento y confianza para tener un mayor control sobre tu bienestar económico.

 

Publicaciones recientes
Comentarios