Los treinta es una época apasionante de la vida, ya que eres lo bastante joven para asumir riesgos y lo bastante experimentado para gestionarlos eficazmente. Por ello, a esta edad comienzas a pensar en las metas financieras que podrían asegurarte un futuro próspero.
Algunos de esos objetivos incluyen salir de casa de tus padres, estudiar una maestría, viajar, pensar en tu retiro, tener un buen seguro de gastos médicos o pensar en crear un fondo de emergencias. Para todos estos objetivos, que buscan ser las bases de un futuro financiero estable, es importante establecer estrategias que te acerquen a cada meta y conseguir un impacto significativo en los años venideros.
A continuación, resumimos seis metas financieras, algunas de corto plazo, que pueden ayudar a mejorar tu salud financiera, así como estrategias que puedes utilizar para que logres tus objetivos durante los 30.
Lograr independizarte es una meta muy importante para muchos en sus 30. Es el momento de considerar mudarse de la casa de los padres y comenzar una vida independiente. Para lograrlo, es importante tener una buena fuente de ingresos, ahorrar dinero para un depósito y establecer un presupuesto que permita ahorrar para gastos futuros.
Por ello, antes de tomar esta decisión, es importante que pienses en el ingreso que necesitas para vivir cómodamente y ahorrar. Comienza por elaborar un plan financiero que te ayude a gestionar esta transición y comienza a crear un fondo de emergencia.
Este fondo te ayudará a amortiguar cualquier contratiempo en tu camino hacia la independencia. El cual debe incluir al menos; tres meses de renta, tus gastos fijos, deudas (si las tienes), salidas con tus amigos y todos los gastos a los que tendrás que hacer frente cada mes.
Plantearte volver a estudiar, para obtener un máster o estudios de postgrado que te abran nuevas oportunidades, es algo que para muchos en los 30 es prioridad. Obtener un título avanzado puede ser beneficioso para conseguir un mejor empleo y ganar más dinero. Si este es tu caso, debes comenzar a ahorrar lo más pronto posible, ya que, aunque cuentes con un programa de becas o financiamiento, siempre es mejor estar preparada/o ante cualquier contratiempo.
Los viajes son experiencias que muchos quieren disfrutar en cualquier etapa de la vida o edad. Y, aunque puede resultar costoso cuando apenas comienzas a generar ingresos, puedes considerarlo una inversión valiosa en términos de experiencias y crecimiento personal.
Para llevar a cabo esta meta, sin duda, es indispensable tener un fondo de ahorro para evitar endeudamiento.
Para dar el primero paso y materializar este objetivo sólo necesitas llevar a cabo una buena organización de tu dinero, así como algo de determinación para no rendirte en el camino. Un buen ahorro y una correcta inversión surgen de una planificación oportuna.
Pensar el nuestro retiro o jubilación es un objetivo financiero importante para cualquier persona, independientemente de la edad. Puede que ahora estés en las primeras etapas de tu carrera, pero nunca es demasiado pronto comenzar un plan personal de retiro. De hecho, los 30 es un momento ideal para comenzar a planificar y ahorrar para el futuro.
Puedes comenzar por investigar cómo invertir en acciones, fondos de inversión u otros instrumentos financieros con los que puedas beneficiarte del interés compuesto y hacer que tu dinero genere rendimientos con el paso del tiempo.
La salud es una prioridad y es importante pensar en ella a cualquier edad. En los 30 años, una de las metas financieras más importantes en este ámbito es asegurarte de tener un seguro médico que te brinde protección y tranquilidad en caso de emergencia. Hay varias opciones de seguros médicos disponibles, por lo que es importante investigar y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Puedes comenzar con hacer un fondo de ahorro para este objetivo y buscar una cartera inteligente que mantenga tu dinero disponible y generando rendimientos, para que cuando surja un evento puedas hacer uso de este dinero sin descuidar tus demás gastos.
Además, de prever la parte económica, recuerda que tener un estilo de vida saludable también es importante, así que piensa en tomar medidas preventivas, como visitas regulares al médico o inscribirte en un gimnasio, que pueden ahorrarte dinero a largo plazo.
ndependientemente de tu edad, necesitas un fondo de emergencia que te ayude a cubrir los gastos en caso de acontecimientos inesperados, como la pérdida del trabajo o una emergencia médica. Intenta ahorrar al menos tres meses de gastos de manutención en una cuenta separada o producto de inversión que sea líquido y de fácil acceso.
Es importante que tengas claro que, antes que cualquier otra meta financiera, deberás darle prioridad a este fondo de emergencia. Ya que un fondo de emergencia se trata de un ahorro independiente que te protegerá ante eventualidades, así, no ocuparás el dinero que tienes destinado para algún viaje o para tus pagos regulares.
Te puede interesar:
Renta fija: ¿Qué es y cuáles son sus principales instrumentos?
Fuente: GBM Media Imagenes Freepik.es