Qué hacer para aplicar a la Modalidad 40 en la ley de pensiones del IMSS

Cómo aplicar a la modalidad 40 en la ley de pensiones del IMSS

Si has estado cotizando dentro del régimen del 73 en la ley de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, inscribirte en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio del IMSS o Modalidad 40 es tal vez la mejor opción para pensionarte si te encuentras dado de baja del régimen obligatorio. 
Este esquema sólo esta disponible para todos los que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, es decir, dentro de la Ley 73 del IMSS.

¿Cómo funciona la modalidad 40?

La Modalidad 40 nace como una alternativa para que todas aquellas personas que se quedaron sin trabajo 5 años antes de su edad de pensión, puedan mantener los beneficios de salud e invalidez que otorga el IMSS, y al mismo tiempo calcular su pensión en función de las semanas cotizadas y el salario promedio de esos últimos 5 años.
 
Por medio de aportaciones voluntarias a tu cuenta del IMSS durante tus últimos 5 años de cotización,  puedes elevar el monto de tu pensión de forma importante.
 
  • Ejemplo 1: Una persona de 60 años, con 750 semanas cotizadas (vigentes) y que pudiese pagar la Modalidad 40 topada por los últimos 5 años – que representa una inversión de alrededor de 400 mil pesos – obtendría una pensión mensual de aproximadamente 14 mil 400 pesos al mes. En un año, obtendría de pensión 187 mil pesos del IMSS, que en pocos años permitiría recuperar los 400 mil pesos invertidos.
 
  • Ejemplo 2: Alguien con mil semanas, también pagando los cinco años de la Modalidad 40 topada obtendría una pensión superior a los 21 mil pesos al mes ($278 mil pesos al año) por la misma inversión de 400 mil pesos. Por lo que en menos de dos años como pensionado recuperaría lo invertido en la Modalidad 40.
 
  • Ejemplo 3. Una persona que a los 60 años con 1500 semanas cotizadas, y que pagó sus últimos 5 años de Modalidad 40 topada (400 mil pesos), obtiene una pensión de alrededor de $34 mil pesos mensuales. Es decir, antes de cumplir el primer año como pensionado recuperaría su inversión.

¿Qué necesito hacer para aplicar la modalidad 40?

El principal requisito para aplicar a la modalidad 40 es estar dado de baja del régimen obligatorio del IMSS. Es decir, debes estar desempleado, o bien estar cobrando por medio de recibo de honorarios. Además de no tener más de 5 años desde la última relación laboral, entre otros requisitos que aplican para cada caso en particular.  Es importante acudir a tu Subdelegación del IMSS para conocer tu estatus actual y requisitos específicos.
 
Pero más allá del tramite administrativo, lo mas importante para aplicar para la modalidad 40 es que cuentes con los recursos económicos para hacerlo.
 
En 2020, el pago mensual por la Modalidad 40 anda en los 6 mil 600 pesos, que en un periodo de 5 años suma 400 mil pesos si se paga topada.
 
En caso de que no puedas  pagarla topada, también puedes optar por pagar una cantidad menor, por ejemplo, 3 mil 300 pesos al mes para invertirle 200 mil pesos totales. También contarías con un incremento atractivo en el monto de tu pensión.

Conclusiones

La Modalidad 40 es un derecho, por lo que si cumples con los requisitos no tendrás problema en aplicar. Lo que si resultaría un problema es no contar con los recursos económicos, por lo primero que tienes que hacer es contratar un plan de ahorro que te garantice esos $400,000 para el momento de tu retiro. En GNP contamos con diferentes plataformas enfocadas en este objetivo. 
 
Ya con el recursos económicos, puedes evaluar cuál alternativa de Modalidad 40 es la que más se adapta a tus necesidades en ese momento en específico.
Tenemos la solución que tu necesitas

Sabemos que cualquier decisión que involucre a tus seres queridos y su patrimonio no debe ser tomada a la ligera. Por eso nos interesa asesorarte adecuadamente para que juntos diseñemos el plan que más beneficios le aporte a tu familia. Contáctanos para agendar una entrevista con un asesor patrimonial. Estaremos felices de poder ayudarte. 

Publicaciones recientes
Comentarios