La palabra CETES es una contracción para hacer referencia a los Certificados de la Tesorería de la Federación. Son un instrumento de deuda que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal (con ayuda del Banco de México).
Los CETES funcionan de manera parecida a un pagaré en el que una persona presta dinero a otra a un plazo determinado y con un rendimiento previamente establecido.
En el caso de los CETES, eres tú la persona que le presta dinero al gobierno y éste de comprometerse a pagarte tu dinero en una fecha determinada más un rendimiento. Dicho en otras palabras, a través de los CETES el gobierno obtiene recursos para financiarse.
Todos los mexicanos pueden invertir en CETES, los cuales se emitieron por primera vez en enero de 1978.
El Banco de México precisa que son el instrumento de deuda más antiguo emitido por el Gobierno Federal, y los considera ‘pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México’.
En 2010, se lanzó CETES directo, la plataforma virtual para invertir en CETES.
Pertenecen a la familia de bonos cupón cero, lo que significa que se comercializan a descuento o por debajo de su valor nominal, no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.
Quien invierte en ellos no debe pagar comisiones, penalizaciones o costos por transacciones.
Los certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son una herramienta financiera utilizada por nuestro gobierno para la recaudación de fondos a través de la emisión de deudas a modo de pagarés.
El principal gestor de CETES en el Estado mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), institución que vigila y regula su venta y administración con la intermediación del Banco de México.
En el caso de México, el funcionamiento sigue exactamente estos parámetros:
Es un préstamo que realizan los ciudadanos al Gobierno Mexicano a una tasa de interés determinada a cobrar a corto o mediano plazo. En este caso, el Banco de México (Banxico) otorga los certificados en la subasta primaria a las personas que cobren menos interés por dicho préstamo. A diferencia de las operaciones con bancos comerciales y casas de bolsa, en este caso la tasa de rendimiento surge de lo que los inversionistas determinen.
Su valor nominal es de 10 pesos mexicanos, aunque se venden por debajo de ese precio y lo que recibe el inversionista cuando termina el periodo es precisamente el valor nominal.
Por ejemplo, supongamos que el gobierno te vende cada CETE a MXN$9.90. Tú compras varios, y una vez que pase el plazo en el cual invertiste, el gobierno te los comprará, pero a MXN$10.
Los CETES actualmente, se emiten y colocan a plazos de 28 y 91 días, o bien, cercanos a los seis meses y un año. El porcentaje de rendimiento lo determina el plazo que se elijas. Normalmente, entre más largo sea el plazo, mayor es la tasa que pueden pagarte.
Los CETES son uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, pues el propio gobierno se compromete a devolver tu inversión y sus rendimientos. Sin embargo, como su riesgo es menor, su rendimiento puede ser menor si lo comparas con otras alternativas de inversión.
Quien invierte en CETES puede saber qué rendimiento tendrá su inversión, pues es a tasa de interés fija, dependiendo del plazo de inversión seleccionado, así como del rendimiento que se encuentre pagando el gobierno (mismo está determinado por factores macroeconómicos) Por ejemplo, en septiembre del 2022, los CETES a 28 días tienen un rendimiento anual de 9.25%.
Los Certificados de la Tesorería de la Federación, o CETES, son una buena opción para aquellas personas que deseen mantener el valor de su dinero a través de tiempo a un nivel de riesgo relativamente bajo y busquen generar rendimientos.
Pese a los beneficios asociados a los certificados de tesorería, los modelos tradicionales de inversión limitan las posibilidades en cuanto a la maximización de su utilidad, porque es necesario esperar un tiempo para disponer del dinero invertido.
Smart Cash es la cartera de GBM+. Puedes tener ahí tu fondo de emergencias o el dinero que vas a necesitar en el corto plazo. GBM invierte ese dinero en instrumentos como bonos del gobierno como CETES u otros similares, que son de los instrumentos financieros de la mayor calidad crediticia en México y por lo tanto del menor riesgo.
La ventaja de invertir en Cetes a través de Smart Cash en lugar de hacerlo de forma directa es que será el primer paso para poner tu dinero a trabajar para después comenzar a definir tus objetivos de inversión y crear estrategias alineadas con ayuda de las demás herramientas de GBM+. Y si ya tienes conocimientos, también será un aliado para mantener tu dinero con liquidez.
Los beneficios que te ofrece son:
*La tasa anual que puedes llegar a obtener está basada en la tasa de referencia del Banco de México que pueden sufrir cambios en cualquier momento.
Haciendo comparación con otras alternativas, invertir en este instrumento de deuda bursátil a través de Smart Cash de GBM+, ofrece la posibilidad de retirar dinero y hacer depósitos en cualquier momento, pero también brinda una mejor planificación.
Comienza a usar Smart Cash de GBM+ para invertir en CETES, bonos y otros instrumentos financieros gubernamentales de rendimiento anual y de forma sencilla.
De esta forma tendrás tu efectivo en un instrumento de bajo riesgo para que ahorres y a la vez puedas hacer crecer tu dinero desde el primer depósito.
Si quieres conocer más sobre esta herramienta que te ayudará a poner a trabajar tu dinero de manera inmediata en cuanto realices el primer depósito, visita: Smart Cash.
Te puede interesar: Qué es un inversión: tipos y ejemplos
Fuente: GBM Media Imagen de nakaridore en Freepik